FUENTES
 
INICIO
CURICULUM
EL PINTOR
Obra reciente
Obra relevante
Obra genérica
OBRAS 1
OBRAS 2
FORMACIÓN
FUENTES
ESCENARIOS
PERSONALES
OBRA MURAL
Obras 3
FUENTES
 
- Como la obra pictórica de todo artista que opte por determinado movimiento o género, el quehacer de Pedro Miguel Sepúlveda se cimenta en sólidas fuentes, que fueron permeabilizándolo desde su niñez y juventud. Su temprana adhesión al Cristianismo, unida a una educación familiar librepensadora, lo hicieron sensibilizarse ante los problemas sociales de Chile, que no eran, ni son aún, diferentes a los de los otros pueblos de América.

- Tanto o más importantes que la formación artística y académica, para Pedro Miguel Sepúlveda, han sido las fuentes, no sólo en el terreno de la subjetividad sensible, sino también por su interacción empírica; ha compartido las mismas motivaciones sociales, políticas e ideológicas que sus inspiradores, aunque sus productos artísticos hayan sido diferentes.

- Desde muy pequeño tuvo la experiencia de su madre, la pintora expresionista Dinora Rosales, que le abre sus propias fuentes, sino también el hecho que en su juventud se interrelacionara con los maestros del muralismo, en esos años, en formación.

- Pedro Miguel Sepúlveda recorre Chile buscando afanósamente tales fuentes: universidades, sindicatos, farmacias, hospitales, etc., diseminados a lo largo del país, lo ponen en contacto con la realidad social chilena.

1.- MURALISTAS CHILENOS:
- Antes del ingreso de Pedro Miguel Sepúlveda, entonces de diez años cumplidos, habían trabajado en la Escuela Experimental de Educación Artística los muralistas chilenos Laureano Guevara y Pedro Lobos; por lo tanto, existía en el ambiente estudiantil gran simpatía por el "Realismo Socialista" y por el "Neo-realismo Social", sin ser necesariamente la línea de orientación pedagógica de dicha escuela.

- En general, los muralistas chilenos se caracterizan por la minuciosidad, la delicadeza y el refinamieno de sus obras, trabajadas con gran maestría y oficio, heredados de los pintores del siglo XIX y, tal vez, de los pintores del período virreimnal.

- JULIO ESCÁMEZ
Imagen
- Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Julio Escámez pintó un mural en el edificio de la Municipalidad de Chillán, destruído después del golpe de Estado de 1973.

- Pedro Sepúlveda no conoció personalmente ni a Julio Escámez ni su mural, aunque tuvo referencias, a través de los medios de información y de las publicaciones que se hicieron, ya sea en Chile, antes de la dictadura, como en el extranjero, durante este oscuro período de la historia chilena.

- A principios del año 1976, con motivo de un viaje a la ciudad de Concepción, para participar con una obra para el "I Salón Sur", Pedro Sepúlveda ubicó un mural de Escámez, en la Farmacia "Maluje", propiedad de familiares del mártir de la dictadura, Carlos Contreras Maluje. Esta obra, aún bien conservada, representa la "Historia de la Medicina" en Chile.

-
- GREGORIO DE LA FUENTE
Imagen
- La obra de Gregorio de la Fuente en la Estación de Ferrocarriles de Concepción, considerada históricamente como el primer mural de Chile. Representa la HISTORIA DEL PUEBLO CHILENO, desde su raiz aborigen hasta los trabajadores y trabajadoras del siglo XX. Fue visitada por Sepúlveda, quien la escudriñó minuciosamente, en cada uno de sus detalles.


- A partir de este mural se genera en Chile todo un trabajo sistemático orientado hacia el muralismo, pero la tradición muralista chilena data de mucho antes: algunos trabajos precursores en recintos religiosos, desde la Colonia, decoraciones en mansiones y casas señoriales,

- Desde el primer viaje al Centro-Sur de Chile, que Pedro Miguel Sepúlveda emprende por su propia cuenta, en 1968, de regreso de los "Trabajos Voluntarios" de verano, la ciudad de Concepción se transformó en una de sus metas.
- RAMÓN VERGARA GREZ
Imagen
- Al encontrarse con el GEOMETRISMO ABSTRACTO de Vergara Grez, Sepúlveda consolida su preocupación por las estructuras simples y complejas, como base para ordenar el conjunto de la obra mural.

- Ramón Vergra Grez había sido condiscípulo de su madre, Dinora Rosales, quien, al contrario de aquel, jamás se procupó de estructurar una obra, dando rienda suelta a la libre expresión.
- JOSÉ VENTURELLI
imagen
- Siendo estudiante de la Escuela Experimental Artística, Pedro Miguel Sepúlveda visitaba a menudo la "LIBRERÏA UNIVERSITARIA", donde se encuentra el pequeño mural de José Venturelli titulado "AMÉRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO", inspirado en "EL CANTO GENERAL", de Pablo Neruda, obra que en tiempos de la llamada "Ley Maldita" fue ilustrada por este pintor chileno. Algunos de los bocetos de los grabados de Venturelli, utilizados en las ilustraciones, fueron también aplicados a esta obra mural.
Imagen
- PEDRO LOBOS
Imagen
- PEDRO OLMOS
Imagen
2.- MURALISTAS MEXICANOS:
- La Escuela Experimental de Educación Artística, estuvo dirigida, hacia el año 1959, por el Profesor de Artes Plásticas Fernando Marcos, discípulo y ayudante del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, con quien trabajó en la Escuela México de Chillán, en el mural "Muerte al Invasor", gracias a la solidaridad internacional, mediante colecta popular, por el pueblo mexicano -no por el Gobierno, como ha afirmado más der alguna vez la prensa chilena-.


- DAVID ALFARO SIQUEIROS
- De los muralistas mexicanos, el que estuvo más cerca de Chile y el Pueblo chileno, física e ideológicamente, fue sin duda alguna David Alfaro Siqueiros.

- En la ciudad de Chillán, destruída casi totalmente por el terremoto que asoló la región, Siqueiros pinta un mural en la Biblioteca de la Escuela México denominado "Muerte al Invasor", en el que se muestra una visión de América y de Chile, antecediendo a Plablo Neruda en su "Canto General".

- Tal vez sea el pintor, y el tama, que más han impactado y que han dejado huellas más profundas en la obra de Sepúlveda.

Imagen
- JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
- DIEGO RIVERA
imagen
- RUFINO TAMAYO
imagen
- RAÚL GONZÁLEZ CAMARENA.
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
imagen
3.- MURALISTAS BRASILEÑOS:
- CÁNDIDO PORTINARI
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
- LASAR SAGAL.
imagen
- EMILIANO DI CAVALCANTI.
imagen
4.- MURALISTAS ARGENTINOS:
- Pedro Sepúlveda se había propuesto conocer a los más relevantes muralistas latinoamericanos, comenzando por los argentinos; sin embargo, las incansables responsabilidades y compromisos que se autoimponía la juventud chilena militante -en la tarea de construir un "Chile Nuevo"- lo hicieron postergar indefinidamente un viaje al otro lado de la Cordillera de Los Andes.

- Desde el golpe de Estado de 1973, a Sepúlveda se le prohibió salir de Chile, a causa de una Orden de Arraigo, que fue levantada después de diez años, en 1983. Pero no fue a la vecina República Argentina su primer viaje fuera de Chile, pues,primero se dirigió a Caracas (Venezuela)y de allí a París (Francia), donde tomó contacto con artistas e intelectuales chilenos en el exilio. Solo año 1989 viajó por primera vez a Buenos Aires, años después que la Policía Internacional lo atajara en la frontera, luego de un frustrado viaje a Mendoza (1977).
imagen
- LINO ENEA SPILIMBERGO.
imagen
- ANTONIO BERNI.
imagen
- ALFREDO GUIDO.
imagen
- Pedro Sepúlveda descubre tardíamente la obra de este muralista, en edificios públicos de Buenos Aires, casi en forma casual, no en los museos ni en las galerías, aunque existen numerosas obras de caballete en estos lugares.

- Nacido en Rosario, el 24 de septiembre de 1892, inició sus estudios artísticos Con Mateo Casella en Rosario, pintor italiano, discípulo de Morelli. En 1912 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde fueron maestros Collivadino y Ripamonte. No obstante su sólida formación italianizante, Alfredo Guido se inclinó más hacia el camino abierto por Rivera y Siqueiros, con un sello muy personal, abordando temas costumbristas y sociales.

- Entre sus innumerables logros, obtuvo en 1915 el Premio Europa, beca que no pudo disfrutar a causa de la I Guerra Mundial; sin embargo, viajó por Bolivia y Perú, adquiriendo un vigoroso estilo más relacionado con la realidad social.

- Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de 1924;posteriormente fue Director de la Escuela Superior de Bellas Artes, desde 1932 hasta 1955.

- Además de muralista, fue grabador, litógrafo, ilustrador y pintor de caballete,
murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1967.
- EMILIO PETTORUTTI
imagen
- JUAN DEL PRETE.
imagen
- CÉSAR LÓPEZ CLARO
imagen
- Presionar aquí
-Acerca de César López Claro
5.- MURALISTAS URUGUAYOS:
- En febrero de 1988, Pedro Miguel Sepúlveda, de viaje hacia Madrid, España,debió hacer transbordo en Montevideo,debiendo peremanecer un día completo, que aprovechó íntegramente parastablecer contacto con personas del ambiente cultural y político, comprometiéndose a regresarun año más tarde, pararealizar un mural en la "Casa de la Aguada", una de las sedes del Partido Comunista de Uruguay.

- Durante casi dos meses de estadía en la capital uruguaya, en el verano de1989, que coincidió casualmente con el carnaval de Montevideo, realiza una obra de gran tamaño, representando, precisamente, el "Candombe".

- JOAQUÍN TORRES GARCÍA.
imagen
- CARLOS PÁEZ VILARÓ
imagen
6.- OTROS PINTORES AMERICANOS:
- Pedro Sepúlveda se había propuesto conocer a los más relevantes muralistas latinoamericanos, comenzando por los argentinos, sin embargo, las incansables responsabilidades y compromisos que se autoimponía la juventud chilena militante, en la tarea de construir un "Chile Nuevo", lo hicieron postergar indefinidamente un viaje al otro lado de la Cordillera de Los Andes.

- Desde el golpe de Estado de 1973, a Sepúlveda se le prohibió salir de Chile, a causa de una Orden de Arraigo que fue levantada después de diez años, en 1983. Pero no fue a la vecina república su primer viaje fuera de Chile, primero se dirigió a Caracas y de allí a París, donde tomó contacto con artistas e intelectuales chilenos en el exilio. Solo año 1989 viajó por primera vez a Buenos Aires, años después que la Policía Internacional lo atajara en la frontera, luego de un frustrado viaje a Mendoza.
- ECUADOR: OSWALDO GUAYASAMÍN.
imagen
- CUBA: WILFREDO LAM.
- El folclor cubano ha estado plagado de diferentes elementos visuales que mantienen un marcado acento negro-africano. la subjetividad sensible, sino también por su interacción empírica; ha compartido las mismas motivaciones sociales, políticas e ideológicas que sus inspiradores, aunque sus productos artísticos hayan sido diferentes.
imagen
- GUATEMALA: CARLOS MÉRIDA
imagen
- PANAMÁ: ALFREDO SINCLAIR.
imagen
- COLOMBIA: ALEJANDRO OBREGÓN.
imagen
- PARAGUAY: ANDRÉS GUEVARA.
imagen
- PERÚ: JOSÉ SABOGAL.
imagen
- BOLIVIA: LORGIO VACA
imagen
- VENEZUELA: GABRIEL BRACHO
imagen
7.- NEO-REALISTAS SOCIALES EUROPEOS:
7.1 - FRANCIA:
- FERNAND LÈGER
imagen
- ANDRÉ FOUGERON
imagen
- EDOUARD PIGNON
imagen
- BERNARD BUFFETT
imagen
- LEON GISCHIA
imagen
7.2 - GRAN BRETAÑA:
- GRAHAM SUTHERLAND.
imagen
7.3 - ITALIA:
- Antes y durante la II Guerra Mundial, por razones políticas, más que estéticas, el panorama artístico italiano sufrió un gran estancamiento y, podría decirse, un marcado retroceso.

- Salvo algunos nombres destacados, que se radicaron en París, o que mantuvieron contacto con la situación artística en el extranjero, es difícil encontrar una continuidad coherente en el Arte Italiano de la I Post-guerra.

- El "FUTURISMO ITALIANO", anterior a la I Guerra Mundial, había perdido su carácter innovador y social, para transformarse en un estilo funcional al Fascismo.

- En los años inmeditamente posteriores a la II Guerra MUndial, algunos artistas italianos quisieron recuperar las décadas perdidas, asimilando recursos vanguardistas de la Europa Occidental, pero inspeccionando, en su propia realidad social y política. Es notorio destacar que, lejos de reivindicar como propia la herencia futurista, como punto de partida para la nueva vanguardia, estos pintores se identificaron con Pablo Picasso, en el llamado "MOVIMIENTO POST-GUERNICA"

- Surgió entonces el "NEO-REALISMO ITALIANO", que, sin embargo ha sido mejor conocido en el cine y en la fotografía que en la pintura.

- Sepúlveda, dejando de lado la interesante experimentación expresionista abstracta que, en realidad, se había transformado en un lenguaje cosmopolita, busca en los neo-realistas italianos el verdadero rostro social de la post-guerra, más cercanos a la condición social de los pueblos latinoamericanos.
- RENATO GUTTUSO.
imagen
- ENNIO MORLOTTI.
imagen
- RENATO BIROLLI.
imagen
8.- OTRAS FUENTES:
- El Realismo Post - Romántico ejerció notoria influencia durante la edad escolar de Pedro Miguel Sepúlveda, ya que facilitó la introspección, hacia la búsqueda de una identidad propia, objetivo común a la mayoría de los adolescentes.

- La sinceridad, la solidez de ideas, la humildad y el empecinamiento, presentes en los realistas, siempre fueron ejemplos dignos de imitar.
- VINCENT VAN GOGH.
- Los realistas post - románticos
imagen
- JEAN FRANçOIS MILLET.
imagen
- GUSTAVE COURBET.
imagen
- HONORÉ DAUMIER.
imagen